Salud y Nutrición

Proteínas de origen vegetal

Las proteínas existen  de diversas formas y en distintas cantidades. Se habla mucho de las dietas veganas y vegetarianas que son pobres en proteínas, porque hasta hace un tiempo existía la "creencia" que toda proteína era de origen  animal y esto NO ES CIERTO.

Lo "positivo" de las proteínas de origen animal es que son una fuente proteína completa, es decir que contiene todos los aminoácidos asencial, pero en el proceso de absorción genera un montón de desechos metabólicos (el tan conocido ácido úrico es uno de ellos), sumado a los procesos de acides e inflamación que se genera en el organismo.

Desde ahí que surge el concepto de superalimentos y en especial la Quinoa y el Amaranto que son una fuente de proteína completa de origen vegetal, es decir que tienen todos los aminoácidos esenciales sin ningún desecho metabólico de fácil absorción y sumado a una gran cantidad de vitaminas y minerales.

El 85% de nuestro metabolismo basal consiste en el recambio de proteínas, por tanto tu dieta debe contener una buena cantidad de proteínas y de buena fuente.


Aminoácidos esenciales

En el caso de las proteínas, que son moléculas grandes y complejas en su forma espacial, sus componentes básicos se denominan aminoácidos. En la naturaleza, como integrantes de las proteínas, existen 22 aminoácidos en total. De ellos, 10 se clasifican como esenciales.

Un aminoácido esencial es aquel que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y, por esto, debe tomarlo necesariamente desde el exterior a través de la dieta. Además, son aminoácidos necesarios para el correcto desarrollo de algunas funciones en el organismo.

El amaranto (kiwicha), la quinoa (kinwa) y el trigo sarraceno o alforfon, son considerados superalimentos, porque contienen todos los aminoácidos esenciales dentro de composición molecular y es por esta razón que eran y son tan valorados por las culturas nativas ancestrales.

Son alimentos con una alta biodisponibilidad y de un gran aporte nutricional, también puedes encontrar todos los aminoácidos esenciales en alimentos vegetales como; espirulina, pasto de trigo, cañiwua, soya, semillas de cañamo, garbanzos, pistachos y más