Quinoa

mano sosteniendo Quinoa

Quinoa: La madre de todos los granos

La Quinoa es un pseudocereal de la familia de las Quenopodiáceas, su origen se remonta hace miles de años (más de 5.000 años) en el lago Titicaca y su cultivo se extiende principalmente por la cordillera de los Andes, hoy en día, Perú y Bolivia son sus cultivadores ancestrales por excelencia. 

Kinwa es su nombre en Quechua, los antiguos Incas la llamaban “Chisaya Mama”, es decir, “la madre de todos los granos”, fue uno de los alimentos principales en el cotidiano de los pueblos andinos, y forma parte de la sagrada trilogía andina junto al Amaranto (Kiwicha) y a la Cañigua, teniendo un lugar importante como grano mágico en el uso ritual dentro de las celebraciones y ceremonias de los pueblos andinos.

Nutritivo: Superalimento andino

La Quinoa es un superalimento andino conocido hoy en todo el mundo, denominado por la OMS como “superalimento” por su elevado valor nutricional y por la FAO como “el grano que aporta más nutrientes por cada 100 calorías”. Dentro de sus principales cualidades nutricionales podemos destacar que la Quinoa es una proteína vegetal completa, esto quiere decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales, posee carbohidratos complejos lo que permite proveer al organismo de energía constante por un largo periodo de tiempo, lo que la convierte en una excelente fuente de energía. La Quinoa aporta una cantidad de 14 gramos de proteína cada 100gr, posee sólo 6 gr de grasa cada 100gr, siendo estas grasas poliinsaturadas con presencia de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 y contiene alta cantidad de fibra, lo que ayuda a mantener una buena salud cardiovascular e intestinal. Tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que es un alimento indicado para regular los índices de azúcar en la sangre.

A nivel de vitaminas y minerales, es una fuente importante de hierro, magnesio, zinc y potasio, tiene cantidades apreciables de vitaminas del complejo B, en donde destaca su contenido de B1, B2 y B3, también destaca su presencia de ácido fólico y vitamina E con funciones antioxidantes.

 

Beneficios: 

Sus principales beneficios son:

  • 14 gr de proteína cada 100gr 
  • Tiene todos los aminoácidos esenciales
  • Contiene una alta cantidad de fibra
  • Carbohidratos complejos de alto aporte energético
  • Bajo contenido en grasas
  • Omega 3 y 6
  • Buena fuente de vitaminas B y minerales